fbpx Saltar al contenido

6 Trucos para alargar la vida util de tu impresora

6 Trucos para alargar la vida util de tu impresora

Sin duda alguna en estos tiempos que nos ha tocado estar en confinamiento, la impresora se ha tornado una herramienta sumamente necesaria, tanto para los deberes escolares de nuestros hijos, como para los que hemos tenido que laborar desde casa. Y es que, ya sea en la estructura de una empresa como en el hogar, este equipo es, en definitiva, un gran aliado y en ciertos casos, puede llegar a ser nuestra mano derecha.

Como cualquier equipo mecánico, las impresoras requieren de ciertos cuidados para garantizar su durabilidad y son varios los problemas técnicos que pueden presentar, sin embargo, los cuidados que le demos a diario, así como la calidad del mantenimiento que se le realice periódicamente, nos permitirán anticiparnos a estos problemas eventuales, pues influirán en su buen funcionamiento, alargando así el tiempo de vida útil de su impresora.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones de uso y cuidado que extenderán la vida útil de tu impresora.

Consejos para el uso y cuidado diario de tu impresora

impresora-computadora-mesa-oficina_93675-63859.jpg

1. Tener la ubicación adecuada del equipo

Elegir el lugar idóneo para colocar su impresora es de vital importancia, pues no es conveniente que ésta quede expuesta a corrientes de aire, tanto de calor como de frío intenso, ya que esto podría generar que la tinta se reseque y se obstruyan los cabezales de impresión, por lo que es necesario situarla lejos de la línea del aire acondicionado y de fuentes de calor como calefacciones, estufas o cerca de ventanas donde les llegue la luz directa del sol, es importante tener cuidado de no obstruir los ventiladores o salidas de calor del dispositivo. Tampoco conviene colocarlas en mesas móviles, para evitar accidentes que podrían afectar su mecanismo interno y tener en cuenta estas sencillas observaciones, extenderá la vida útil de su impresora. 

2. Limpieza y protección de agentes externos

Cuando se trata de ampliar la vida útil de la impresora, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es mantenerla libre de suciedad, colocándole un protector cuando no se esté usando, ya que partículas de polvo, pelos, grasas y otros residuos flotando en el ambiente, pueden causar la obstrucción de los delicados mecanismos de la impresora. Evite también colocar sobre su estructura externa artículos de oficina como grapadoras, clips o cualquier objeto pequeño que pueda caer accidentalmente en la parte interna ocasionando algún desperfecto en los rodillos o en el carro de impresión. Es común que mientras realizamos algunas impresiones, podamos estar al mismo tiempo consumiendo alguna bebida como café o refrescos, pero si no tenemos el cuidado pertinente, un derrame accidental podría dañar seriamente su equipo, por lo que, igualmente, evite colocar envases con líquidos en la zona cercana a su impresora.

empresarios-ponen-papeles-fotocopiadoras_101448-417.jpg

3. Prevenir atascos de papel y hojas arrugadas

Los atascos de papel son inevitables, pero éstos pueden minimizarse y prevenirse siguiendo algunas recomendaciones. Generalmente, las bandejas de papel y los rodillos de la impresora están diseñados para manejar un gramaje de papel específico, si usa hojas más gruesas o delgadas puede dañar el sistema de impresión, por lo que siempre debe usar el papel adecuado para su impresora. Si de alargar la vida útil de su impresora se trata, es  importante considerar la buena calidad del papel que se utiliza y verificar siempre que las hojas no estén arrugadas ni rotas a fin de evitar atascamientos. Para ello es recomendable, al momento de colocar el papel en la bandeja surtidora, alinearlo perfectamente con la barra medidora que tienen todas las impresoras, previniendo así que con el movimiento el papel pueda arrugarse. Evite también sobrecargar la bandeja surtidora para que el mecanismo funcione de manera regular.

No es conveniente tampoco airear o abanicar el papel, pues esta acción genera electricidad estática entre las hojas y esto puede ser perjudicial para el equipo.

En el caso de que se produzca algún atasco, procure sacar el papel suavemente y sin tirones, y siempre en dirección a la salida del papel, pues se corre el riesgo de partir alguna pieza interna y, de resultar imposible, es preferible llamar a su técnico. 

empresario-presione-boton-fotocopiadora-lugar-trabajo-oficina_101448-1429.jpg

4. Imprime frecuentemente

Uno de los consejos más frecuentes e importante para alargar la vida útil de una impresora, está relacionado con un aspecto muy obvio, darle uso continuo al equipo. Imprimir de manera frecuente, independientemente del tipo de impresora, es primordial, ya que la falta de uso puede generar el secado de la tinta en los cabezales de impresión, así como el bloqueo de algunos componentes esenciales del dispositivo, por lo que es conveniente ponerla en funcionamiento al menos dos veces por semana, tanto de tinta negra como de color, a fin de mantener la fluidez de la tinta por los canales regulares del dispositivo y, en caso de que le dé poco uso, es recomendable hacer impresiones de mantenimiento para así mantenerla en estado óptimo.

Esto aplica, tanto para las impresoras de cartucho o sistema continuo adaptado (Hp, Canon, Brother, Lexmark) como también para las que vienen con Ciss Original de la marca Epson.

5. Use consumibles o cartuchos originales

Cuando sea necesario reponer los cartuchos u otras piezas de su impresora, elija siempre los repuestos originales, y si de las tintas se trata, opte por productos de calidad certificada, pues al tiempo, las tintas de mala calidad, que son la opción más barata, suelen secarse y causar obstrucción en los conductos de cabezales y mangueras, tal es el caso en las impresoras con sistemas de tinta continua.

En definitiva, los riesgos de usar consumibles no originales, que supondrían un ahorro al elegirlos, se pagan más caros a la larga, por lo que los productos oficiales de la marca de su impresora serán siempre los más adecuados a la hora de ampliar el tiempo de vida útil de su impresora.

6. Hacer mantenimientos preventivos puede ahorrarle dolores de cabeza

Procure siempre manipular su impresora de manera muy cuidadosa, y aunque es bueno mantenerla libre de polvo en su superficie, jamás debemos tocar partes internas como tarjetas electrónicas, fusor o cabezales de impresión, sin tener el debido conocimiento sobre su funcionamiento, pues corremos el riesgo de crear cortos, romper engranajes, cortar cables, bus o flex de datos y dañarla de forma irreparable, por eso nuestra recomendación es realizar una revisión y mantenimiento interno cada seis meses a su impresora. Este mantenimiento debe llevarse a cabo por un PROFESIONAL que se dedique a la reparación y limpieza de impresoras.

Evite aplicar productos de limpieza que contengan amoniaco o aceites sobre las partes internas de la impresora pues estos productos pueden dañar seriamente el equipo. En general, todas las impresoras vienen con sus funciones de limpieza ya señaladas en su manual de uso y, en caso de dudas, es preferible ponerse en contacto con su proveedor de impresoras o con un técnico especializado.

Otra recomendación muy importante que hará que su impresora alargue su vida útil es, cuando termine de trabajar con ella, apagarla con el botón de encendido y apagado y esperar luego hasta que se apague la luz indicadora de encendido, antes de desenchufarla. Esta acción permite que la impresora mueva los cartuchos hacia una posición en la que queden tapados, evitando así que se seque la tinta, tanto de los cartuchos como en la entrada de los cabezales.

Por último, si por algún motivo tiene que remover un cartucho de su lugar, colóquelo de nuevo tan pronto como sea posible a fin de que no se seque.

Esperamos que estos simples trucos te puedan ser de utilidad y si tienes algún problema con tu equipo no dudes en escribir un comentario que haremos lo posible por ayudarte…!

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print