fbpx Saltar al contenido

Conoces los peligros de tu Basura Electrónica?

Conoces los peligros de tu Basura Electrónica?

Categoría:

La basura que se crea como consecuencia de desechar dispositivos eléctricos y electrónicos, también llamada chatarra electrónica o basura tecnológica , contiene materiales potencialmente dañinos para el medio ambiente, que si son descartados de manera incorrecta en vertederos o en zonas cercanas a mares y ríos, son extremadamente peligrosos para el ecosistema, ya que emiten sustancias perjudiciales para el suelo, el agua y la atmósfera, generando así un alto grado de contaminación ecológica que afecta la salud de todos los seres vivos.

basura en vertedero

Riesgos de la basura electrónica

La chatarra electrónica, también conocida con las siglas RAEE (Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) contiene sustancias peligrosas como el mercurio, plomo, cadmio, fósforo, arsénico y berilio, así como aceites y gases tóxicos que agotan la capa de ozono y afectan al calentamiento global. Las baterías de la mayoría de los Smarphones, contienen varios de estos elementos que pueden producir cáncer, así como enfermedades respiratorias y cutáneas si son manejados incorrectamente cuando son desechados.

¿Sabías que la basura electrónica puede tardar hasta 300 años en degradarse? Una pila, por ejemplo, tarda entre 500 y 1000 años en degradarse y muchos de estos desechos van a dar a las costas, contaminando mares y ríos.

Una pila de mercurio, puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras que una de óxido de plata, puede contaminar hasta 14 mil litros, lo que supone un alto porcentaje del agua de consumo en el planeta.

De la misma manera que otros desechos como vidrio, aluminio, metal, plástico, cartón, papel y orgánicos son seleccionados y reciclados, los residuos electrónicos son clasificados en una categoría particular que demanda un tratamiento especial, debido a la peligrosidad de los materiales que contienen estos dispositivos, que pueden ser muy tóxicos si no son manipulados adecuadamente, por ello existe un riesgo significativo para la salud de los trabajadores que se dedican al reciclaje de teléfonos móviles, computadoras y electrodomésticos, por lo que la basura tecnológica necesariamente debe ser transportada por personal autorizado y entrenado en la manipulación de los mismos, así como destinada a gestores autorizados y, de ninguna manera, a las chatarreras habituales.

niño cargando agua

Impacto ambiental de desechos sólidos

Uno de los materiales más contaminantes para el ecosistema es el plástico y éste también está presente en carcasas, revestimientos y algunos componentes internos de los aparatos electrónicos. Como dato de interés, se calcula que entre el 15% y el 40% del plástico producido a nivel mundial acaba anualmente en los mares, esto equivale a 6,4 millones de toneladas de basura plástica.

¿Sabías que el plástico en el mar se fragmenta con el tiempo y se convierte en los llamados “MICROPLÁSTICOS“? Estos fragmentos impurifican los mares y costas del planeta y afectan todos los ecosistemas, contaminando la cadena alimentaria de la que depende la fauna marina. Por esto, si no reducimos y reciclamos estos desechos, nuestro mundo podría quedar convertido en un inmenso vertedero contaminante. 

microplastic

¿Dónde puedo reciclar los RAEE?

Para deshacerse de los aparatos electrónicos de manera responsable, lo adecuado es acudir al Punto Limpio de cada ciudad.  Existen tanto empresas privadas  como publicas, que están especializadas para ello. 

A continuación te dejamos los enlaces a Puntos Limpios en algunas ciudades de Latinoamérica:

¿Cuándo debo comenzar a reciclar?

El momento para comenzar a hacer un CAMBIO RADICAL EN TU VIDA ES YA!!!  No hay tiempo que perder… Nuestro planeta nos NECESITA y el  futuro de nuestros hijos depende de ello.

Aquí te revelamos 6 tips súper fáciles que puedes implementar en tu vida diaria y que pueden cambiar al mundo!!!!

  1. Compra sólo lo que necesitas: esto reducirá drásticamente tus desechos y te ahorrará un montón de dinero.
  2. Aprende cómo extender la vida util de la batería de tu celular: así reducirás la dispersión de residuos tóxicos, entre otros.  
  3. Desechar será tu última opción: antes de descartar un dispositivo dañado u obsoleto, intenta REPARARLO o adopta alguna idea creativa que te permita darle una segunda vida a tus aparatos además si haces mantenimientos preventivos te duraran mucho mas tiempo.
  4.  Reduce tu consumo diario de plásticos: RECHAZA el plástico de usar y tirar, usa bolsas reutilizables y, en general, prefiere productos envasados en vidrio o envueltos con cartón y papel.
  5. Cierra el grifo del lavabo al cepillarte los dientes: solo con este sencillo habito puedes ahorrar hasta 5 litros de agua por minuto lo que equivale a 1800 litros anuales aproximadamente.
  6. Vacía tus envases: Luego de usarlos, vacía todos tus envases y aplástalos para que ocupen menos espacio. De esta forma podrás acumular mas residuos y reducirá el gasto de transporte.
holding plastic bottle

Cada vez es mayor el número de personas que se unen a causas ambientales y deciden apostar por un estilo de vida sostenible, sin embargo, para lograr un IMPACTO que genere un cambio real, se requiere, el aporte de cada uno de nosotros.

¿Tienes alguna idea que crees puede contribuir a resolver esta problemática?  Déjanos tu comentario.