fbpx Saltar al contenido

Qué es la Economía Circular y como funciona?

Qué es la Economía Circular y como funciona?

Categoría:

Tal vez ya hayas escuchado o leído, en los últimos años, que el presente modelo económico lineal está próximo a desaparecer para dar paso a la economía circular y te estés preguntando de qué se trata este sistema? y por qué todos hablan de el.

Te mostraremos los enormes beneficios de este modelo y su contribución a un desarrollo económico amigable con el medio ambiente, así como para las empresas y los consumidores.

ecuador-apunta-a-la-economia-circular-1.jpg

Crecimiento económico sostenible

La ECONOMÍA CIRCULAR es un modelo de producción y consumo que nace de la toma de conciencia sobre la necesidad de preservación de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

Por mucho tiempo, el sistema de producción y gestión de recursos se ha basado en el esquema PRODUCIR, USAR y TIRAR, que fomenta el consumo a corto plazo y ha generado un escenario insostenible para el planeta. Por otro lado, la economía circular se fundamenta en el esquema REDUCIR, REUSAR y RECICLAR, que sigue como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, como una oportunidad de transformar el tradicional modelo de producción.

ejemplos.jpg

La economía circular implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar, tanto materiales como productos ya existentes, todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido, extendiendo así su ciclo de vida.

En la naturaleza, todos los elementos cumplen una función de manera continua y, en sus diferentes etapas, son aprovechados y reutilizados por todos los organismos que la componen, por lo que no existen la basura ni los vertederos. El sistema económico vigente transcurre totalmente separado del ciclo de vida de la naturaleza, mientras que, mediante el modelo circular, se procura forjar el paso hacia un sistema de conservación y aprovechamiento al máximo de los recursos, productos y sus componentes, que permita a las empresas e individuos, la remanufacturación y reciclaje de los mismos, para su acondicionamiento y reutilización, proporcionándoles valor agregado y una larga duración.

economia-circular-1.jpg

La economía circular promueve el disminuir la producción al mínimo indispensable, así como la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo, a fin de que éstos puedan reincorporarse a la naturaleza sin ocasionar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Ventajas y beneficios de la Economia Circular

En oposición a otros modelos donde el aspecto económico está por encima del medioambiental o social, la economía verde provee una mejora común, tanto para las empresas como para los consumidores, por lo tanto, las empresas que han implementado este sistema, han podido evidenciar que la reutilización de los recursos deriva en mayor rentabilidad, los precios de producción se reducen y, por ende, el precio de venta también decrece, favoreciendo, tanto al consumidor como al productor y, asimismo, garantiza el equilibrio necesario entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente, satisfaciendo así, las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

AT-ARS-foto-2.jpg

algunos aportes que este sistema ofrece:

 

  • La aparición de nuevos modelos de negocio y servicios empresariales.
  • Ahorro en productos de consumo.
  • Aumento del PIB.
  • Ahorro en el costo de materias primas.
  • Mayor innovación tecnológica.
  • Reducción del consumo de recursos naturales.
  • Creación de oportunidades de empleo.
  • Permite evadir el ciclo de la obsolescencia programada.
efecto-invernadero-definicion.jpg 1 de marzo de 2021 90 KB

Nuestro compromiso con las nuevas generaciones

En Tepuy Center estamos altamente comprometidos con el cuidado y preservación de nuestro planeta a través de la práctica consciente de un estilo de trabajo sostenible, por lo que, en nuestro día a día, nuestro mayor esfuerzo está en brindarte soluciones de restauración, renovación, reparación y reciclaje de tus equipos, estando al tanto que constantemente surgen nuevas tecnologías y servicios y por ello, nuestra visión es la de adaptarnos a ellas sin dejar de lado nuestro compromiso con el planeta y las nuevas generaciones.

En estos momentos cruciales para la humanidad, ¿Has pensado cual puede ser tu aporte a la conservación de nuestra amada Tierra?

Coméntame qué opinión te merece este sistema económico? y si crees que pueda crear un impacto real en un futuro próximo?.

Hasta pronto

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Email
Print
Telegram