fbpx Saltar al contenido

¿sabes que es un Tepuy?

¿sabes que es un Tepuy?

Categoría:

¡Hola!

Generalmente, una gran cantidad de las personas que nos visitan en nuestro local, encuentra un momento para preguntarnos por qué nos llamamos Tepuy Center y, la interrogante principal que se formulan es… ¿Qué es un Tepuy? Acompáñanos en esta entrega en la que responderemos esa pregunta y te revelaremos la Visión que nos impulsa a servirte con excelencia.

tepuy desde el aire

Conociendo un poco mas!

Su nombre surge de una voz perteneciente al idioma caribe pemón,  lengua hablada por algunas tribus indígenas venezolanas, que significa montaña o morada de los dioses.

Los tepuyes son un tipo de meseta alta de cuarcita, arenisca y pizarra de paredes verticales y cimas relativamente planas, individualmente aislados unos de otros y que no forman parte de una cadena común. Este tipo de relieve lo podemos encontrar en la región conocida como la Gran Sabana, localizada al suroeste de Venezuela, en el Macizo Guayanes, y se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana.

La Gran Sabana cuenta con una extensión de 10.820 km² y forma parte de uno de los parques nacionales más grandes de Venezuela, el Parque Nacional Canaima, donde se estima que hay alrededor de 115 tepuyes aunque, muy aparte de las mesas ya catalogadas en la selva venezolana, se presume de la existencia de muchas otras de menor tamaño y, aun sin revelar, por permanecer ocultas bajo la jungla.

Este sorprendente lugar brinda paisajes insuperables en todo el mundo, tales como selvas misteriosas y valles recónditos, en cuyo interior habita una gran variedad de especies, tanto de la flora como de la fauna y, algunas de ellas, se encuentran aun sin descubrir. Asimismo, este parque invita a explorar una vasta extensión de ríos con grandiosas e insuperables cascadas, muchas de las cuales nacen en la cima de los tepúyes, siendo una de las más importantes el hermoso Salto Ángel, en el Auyantepui, que tiene una superficie de 700 km, una caída de agua de más 3000 ms de altura y es considerada la cascada más alta del mundo.

Estas impresionantes estructuras, surgen como resultado de la erosión de la meseta a lo largo del curso de la historia de la Tierra y, geológicamente, son las formaciones emergidas más antiguas del planeta, provenientes del período Arcaico, que datan entre unos dos y cuatro mil millones de años de antigüedad, por lo que este parque nacional ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (Unesco) ya que en él se encuentra un número importante de estas mesas y, actualmente, los tepúyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la clasificación de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso.

tepuy

Por que decidimos llamarnos Tepuy Center?

Sin lugar a dudas, la majestuosidad de estas maravillas naturales es una inspiración para adoptar estilos de vida que aporten, aunque sea un grano de arena, a favor de la protección del medio ambiente. En tal sentido, en Tepuy Center sabemos que existen distintas maneras de minimizar el daño que algunos ejercicios de índole económico causan a los recursos naturales, por lo que nos identificamos con la cultura conservacionista, como una necesidad prioritaria para tratar de reducir el daño causado por el hombre y, en la búsqueda de despertar esa conciencia humanista ante la cantidad de problemas ambientales que aquejan y ponen en peligro nuestro único hogar, el planeta.

Es por ello que hemos asumido, no solo un nombre emblemático propio de una riqueza natural, sino que acogemos diferentes prácticas en nuestro día a día, que contribuyen a un desarrollo sostenible de nuestra actividad económica y tienden a beneficiar al medio ambiente.

En estos tiempos modernos donde cada vez se hace más evidente la degradación de la naturaleza por los efectos del calentamiento global y la contaminación, es necesario que nosotros como emprendedores seamos capaces de adoptar estrategias de economía circular y reciclaje, ayudando a que las personas puedan reusar sus equipos, en vez de desecharlos y comprar nuevos, cuando todavía es posible su uso.

paraiso tepuy natural

“Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya secado el último río, sólo cuando se haya atrapado el último pez, sólo entonces, el hombre verá que el dinero no se puede comer”.

¿Conoces algún tepuy? ¿Cuál te parece que es el monumento natural más hermoso de tu país? ¿Qué crees que podemos hacer para mejorar nuestra forma de interactuar con la naturaleza? Comentalo aquí abajo…